Catálogo de Emprendedoras -Futuros Prósperos

Share on facebook
Share on twitter

Futuros Prósperos es una iniciativa de CARE junto a CARGILL y USAID, que agregó innovaciones en las metodologías globales de CARE para abordar la desigualdad de género en el acceso a los recursos financieros. Además aborda la falta de conocimientos y habilidades de las mujeres para desarrollar iniciativas económicas sostenibles, los débiles vínculos en los mercados y redes empresariales y las normas sociales y de género perjudiciales que restringen el tiempo, poder de decisión y la seguridad de estas mujeres.

 

  Ver:  CatálogoEmprendedoras

 

Durante los quince meses de su implementación, Futuros Prósperos aumentó la seguridad económica (ingresos, capacidad de toma de decisiones, acceso a los recursos) y permitió un entorno de trabajo más seguro y equitativo para 500 mujeres microempresarias/productoras en áreas periurbanas y urbanas de las regiones de Cortés y Comayagua en Honduras y en los departamentos de Quetzaltenango y Chimaltenango en Guatemala.

Además, impactó en los medios de vida de los hogares, relacionados a pequeños emprendimientos informales productivos a nivel individual y colectivo en la cadena de cacao, cerdos, aves, tilapia, lácteos, granos y hortalizas, así como también brindó apoyo a pequeños negocios de ventas de comida, pulperías, artesanías, bisutería, ropa zapatos, entre otros.

Mildred Muñoz Hernández, emprendedora de Villanueva, Cortés.

El programa alcanzó la consolidación de 501 negocios liderados por mujeres, a través de la promoción, creación y fortalecimiento de 501 modelos de negocios y el desarrollo de 66 talleres participativos para potenciar el liderazgo de las mujeres, habilidades digitales, financieras y de mercadeo.

En este catálogo, deseamos destacar y reconocer la labor de mujeres valientes, talentosas y visionarias que decidieron convertirse en emprendedoras. Cada una de ellas ha demostrado que el género no es un obstáculo para alcanzar el éxito. Estas mujeres emprendedoras son ejemplos de perseverancia, determinación y pasión. Con valentía y convicción, han transformado sus ideas en empresas exitosas y han creado oportunidades para sí mismas y para otros.

Sus productos y servicios han impactado positivamente en la vida de las personas y han contribuido al crecimiento económico de sus comunidades. Queremos celebrar a aquellas mujeres emprendedoras que, día a día, se enfrentan a nuevos retos y mantienen viva la llama de la creatividad y la innovación. Su determinación y perseverancia nos anima a seguir adelante, a soñar en grande y a creer en nuestros propios talentos.

Un elemento clave de Futuros Prósperos, fue el abordaje de normas sociales de género perjudiciales para crear entornos de trabajo seguros y libre de violencia: como parte de las acciones para transformar los entornos comunitarios y desnaturalizar la violencia basada en género, se desarrollaron 8 talleres de masculinidades transformadoras/ positivas alcanzando la sensibilización a 130 de hombres esposos y familiares de los entornos de las mujeres participantes del proyecto. Esta actividad logró que los hombres reflexionaran, a partir de su realidad, sobre la situación y condición que viven las mujeres microempresarias/ productoras para generar cambios positivos en actitudes y prácticas patriarcales machistas; incluyendo el asumir la corresponsabilidad en las tareas en el hogar y convirtiéndose en aliados a favor de la igualdad de género y del empoderamiento económico de las mujeres.

A partir de esas experiencias enriquecedoras, desde Futuros Prósperos tenemos el honor de presentar este Catálogo de Pequeñas Emprendedoras en Honduras, que recoge las iniciativas de 78 mujeres hondureñas de Villanueva, Santa Cruz de Yojoa y Siguatepeque, en distintos rubros. Con esto, apuntamos a continuar generando visibilidad e ingresos a los negocios de las mujeres participantes de la iniciativa y sus familias, pero sobre todo deseamos celebrar y respaldar sus liderazgos, iniciativa y empoderamiento.

Dunia Aracely Santos Jiménez, emprendedora de Siguatepeque, Comayagua

 

  Ver:  CatálogoEmprendedoras

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el