CARE comparte Análisis del Sistema de Extensión Agrícola de Honduras

IGUALDAD SOCIAL Y ECONÓMICA: DESARROLLO ECONÓMICO INCLUYENTE
Share on facebook
Share on twitter

El oficial del Proyecto Desarrollando Capacidades de Extensión Agrícola Local (DLEC), Melvin Fajardo, y la Dra. María Auxiliadora Briones, comparten el Análisis del Sistema de Extensión Agrícola de Honduras en el marco del foro regional anual del PCCMCA.

En Honduras no existe una evaluación sistemática que mida la cobertura o calidad de los servicios de extensión y asistencia técnica dentro de los parámetros de las realidades del país, tampoco se cuenta con los parámetros necesarios para medir la calidad que tienen estos servicios.

Ante esta necesidad, DLEC con el apoyo de DICTA, se propusieron realizar un Análisis de la oferta y de la demanda de servicios de extensión con el propósito de articular un servicio de extensión y prestación de servicios de extensión y asistencia técnica que responda a la demanda de los productores, a las condiciones agroclimáticas del rubro, a las oportunidades del mercado y las condiciones del contexto como la variabilidad climática y las demandas alimentarias.

Los resultados muestran que el 80 por ciento de los recursos utilizados para financiar los programas de asistencia técnica y capacitación, provienen de la cooperación internacional, ya sea a través de donaciones y/o prestamos al gobierno o bien implementación directa, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios y el impacto de éstos a largo plazo.

En ese sentido, una de las consideraciones más importantes del análisis es que para fortalecer el sistema de extensión en el país, es necesario fortalecer las capacidades del DICTA para que pueda cumplir el rol que por ley le fue otorgada en el marco de la prestación de servicios, lo cual permitiría a los diferentes actores articular esfuerzos alrededor de una visión común y prioridades del país de hacer más efectivos los servicios y evitar duplicidades de esfuerzos.

Entre las limitantes más sentidas que presentan los productores para recibir los servicios de asistencia técnica y extensión, están el capital social organizacional y la educación, en cuyo caso ambos hasta ahora no han permitido avanzar en la provisión y aprovechamiento de los conocimientos ofrecidos, en este sentido, urge la necesidad de fortalecer los procesos de participación de los productores para articular una demanda informada que responda a las verdaderas necesidades que presentan los sistemas productivos y /o rubros.

Los siguientes pasos de DLEC se centrarán en el Análisis de vacíos entre la oferta y la demanda de modelos de Extensión Agrícola, la construcción de una propuesta de mejores prácticas de Extensión Agrícola y el análisis y fortalecimiento de la capacidad de articulación de DICTA a fin de proponer mejoras en el sistema de extensión y con ello garantizar la efectividad del servicio, el incremento de la producción agrícola y la mejora de la calidad de vida de las familias rurales en Honduras.

 

DLEC es financiado por el Programa Feed the Future de  USAID y ejecutado por CARE Honduras en coordinación con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG)

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el