ASISTENTE TÉCNICO(A) OPERATIVO DE COORDINACIÓN PROYECTO PROLEMPA

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  •  La Esperanza, IN     –      oct 22.º, 2021 – nov 11.º, 2021   –   Tiempo completo

 

ANTECEDENTES

CARE Honduras es una organización de ayuda humanitaria que lucha contra la pobreza generando cambios sostenibles en familias vulnerables y sus comunidades afectadas por la injusticia social. Somos miembros de la red de CARE Internacional presente en 100 países. Utilizamos nuestras ventajas globales como diversidad, recursos y experiencia, para promover soluciones innovadoras.

Las prioridades programáticas de CARE en Honduras abordan los retos para la igualdad social y económica y la inclusión para las mujeres, jóvenes y familias de comunidades en situación de vulnerabilidad social y ambiental.

CARE en Honduras se enfoca en los derechos de las mujeres, jóvenes y comunidades en condiciones vulnerables por razones de identidad y ubicación geográfica para mejorar la igualdad de género, particularmente desde el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; fortalecer la igualdad social y económica, con énfasis en los derechos laborales de mujeres y jóvenes, al agua como bien común, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico incluyente; y la resiliencia frente a los fenómenos adversos de origen natural, económico o social.

CARE pone especial énfasis en trabajar con las mujeres y las niñas que viven en la pobreza, ya que, contando con los recursos adecuados, ellas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto “Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras (PROLEMPA)” es financiado por Asuntos Mundiales Canadá y ejecutado en un período de cinco años (2017-2022) por un consorcio de seis organizaciones lideradas por CARE; CESO, TechnoServe, SOCODEVI, SAJE Montreal Centre y la Red de Desarrollo Sostenible (RDS).

El proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar económico de los pequeños empresarios y productores del Corredor Seco, especialmente las mujeres, los jóvenes y las personas marginadas que viven en la pobreza, a través el logro de los resultados intermedios siguientes: i) Mejorada y más equitativa la gestión de los recursos productivos y financieros por parte de las mujeres, los jóvenes hombres y mujeres y las personas marginadas que viven en la pobreza. y ii) Aumentadas la productividad y las ventas de las pequeñas empresas, especialmente aquellas dirigidas o que emplean principalmente mujeres, jóvenes y/o personas marginadas que viven en la pobreza.

PROLEMPA trabaja con dos sectores con potencial económico en el Corredor Seco: la cadena de valor de café y la cadena de valor de turismo rural. Ejecutado en 25 municipios ubicados en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira. Se espera tener un impacto en 11,639 participantes directos: 3,000 emprendedores y productores de pequeña escala; 150 proveedores de servicios empresariales; 100 funcionarios municipales y gubernamentales, 6,711 mujeres y 1,678 jóvenes conformados como miembros de las redes municipales.

DESCRIPCION DE LA PLAZA

El/La Asistente Técnico y operativo e Coordinación del Proyecto PROLEMPA Apoyará a la Gerencia del Proyecto CARE PROLEMPA contribuyendo a lograr los objetivos y resultados previstos para la última fase de implementación del proyecto, la gestión de las relaciones con sus socios, el manejo de los riesgos, así como la construcción de un respaldo robusto de resultados con todos sus medios de reportaje y verificación en el marco de la sostenibilidad y cierre. Esta posición es la segunda al mando después del Gerente del proyecto.

Responsabilidades y Tareas

Especificas:

  • Garantiza el respeto a los compromisos, actividades y resultados propuestos por el equipo del proyecto y sus socios cumpliendo con los tiempos comprometidos, forma y calidad acordados en el marco de la sostenibilidad y cierre del proyecto en abril 2023 (aún por confirmar).

  • Junto con el Gerente del proyecto, asegura la calidad programática y la gestión del conocimiento en la implementación de los componentes en el marco de la sostenibilidad y cierre del proyecto.

  • Lidera la implementación del sistema de registro de datos, monitoreo & evaluación asegurando que la selección de los instrumentos y metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo, estén alineados con el reporte final del marco de resultados comprometidos por el proyecto y sirvan como principal medio de información para la evaluación final prevista en el cierre del proyecto; velar para que se cumplan con los estándares de calidad de CARE International, captando de manera adecuada los cambios transformadores que pretende el proyecto según su marco de medición de resultados y su estrategia de género.

  • Junto con el Gerente del proyecto, lidera la organización de los espacios de coordinación y planificación interna del equipo de PROLEMPA, los comités técnicos con socios y participantes y las reuniones del comité de dirección.

 Responsabilidades Presupuestaria: Ninguno

DIMENCIONES:

  • Implica supervisión de personal y asesoría a colaboradores en áreas de apoyo y de programa en el marco de la sostenibilidad y cierre del proyecto.

  • Maneja su carga de trabajo sin supervisión cercana y trabaja independientemente, orienta a la Gerencia del proyecto para la correcta toma de decisiones y la resolución de problemas en el ámbito de su responsabilidad.

  • Mantiene contacto con los responsables de los 5 componentes del proyecto para apoyarlos en sus planes de trabajo, presupuestos, coordinación de actividades entre los componentes incluyendo los productos de comunicación y actividades de campaña, según prioridades acordadas y planificadas.

  • Mantiene contacto con todos los socios locales e internacionales para el apoyo a sus planes de trabajo y alineamiento con el sistema de reportaje-M&E, coordinación de actividades incluyendo productos de comunicación y actividades de campaña, según prioridades acordadas y planificadas.

  • Mantiene estrecha coordinación con el equipo de Marca, Calidad y Recursos que comparten objetivos para mejorar la calidad programática, la gestión del conocimiento y el posicionamiento de CARE Honduras. Este equipo incluye a la Coordinadora de Programas e Influencia, la(s) oficial(es) de Género, la Oficial de Campañas y Comunicaciones y el Coordinador de Movilización de Recursos.

  • Participa en las comunidades de práctica relevantes para la posición junto al especialista de monitoreo y evaluación, las expertas en género y gobernabilidad y la oficial de comunicación.

  • Representa a CARE ante contactos externos dentro de su propio contexto operativo y puede requerir relacionarse con contactos externos de nivel superior.

  • El rol de esta posición es significativo dentro de las áreas de trabajo de CARE PROLEMPA particularmente por estar en la etapa de cierre del proyecto por lo que puede tener un impacto organizacional más amplio.

RESPONSABILIDADES CLAVES:

  1. Garantiza el respeto de los compromisos, actividades y resultados propuestos por el equipo del proyecto y sus socios cumpliendo con los tiempos, forma y calidad acordados en el marco de la sostenibilidad y cierre del proyecto en enero 2023. (15%)

  • Asegurar el seguimiento a los acuerdos de colaboración y contratos de consultoría con socios locales del proyecto y si fuera necesario proponer ajustes para facilitar su operatividad en el marco de la etapa final del proyecto.

  • Junto con el Gerente del proyecto, manejar y dar seguimiento a las relaciones con los socios locales (10) del proyecto respetando el marco de los estándares de trabajo en asocio de Care International y la Visión 2030.

  • Conocer y manejar los compromisos contractuales asumidos por CARE con el donante en el marco de la sostenibilidad y cierre del proyecto.

  • Dar seguimiento trimestral y asegurar el alineamiento de los planes de trabajo y presupuesto asignado a los socios locales en función de los compromisos asumidos en los convenios y contratos, identificar las actividades claves que deben realizarse por socio y levantar oportunamente “alertas” que permitan a la gerencia del proyecto tomar medidas correctivas oportunas en el marco de la sostenibilidad y cierre del proyecto.

  • Dar seguimiento trimestral y asegurar el alineamiento de los planes de trabajo y presupuesto asignado a los coordinadores de componentes del equipo PROLEMPA en el marco de garantizar la sostenibilidad de las principales acciones del proyecto y asegurar el cierre exitoso del proyecto.

  • Junto con el Gerente, elaborar una agenda de sostenibilidad y cierre del proyecto incluyendo los principales hitos a ser alcanzados en la fase final del proyecto.

  • Elaborar hasta el mes de febrero 2022 una planificación y flujo financiero por socio local y componente para garantizar la sostenibilidad de los 5 componentes en el marco de cierre del proyecto, tomando en cuenta todos los compromisos asumidos contractualmente con el donante que permitan hacer un cierre sólido con un alto nivel de desempeño.

  • Coordina la elaboración de la (s) estrategia de salida y sostenibilidad del proyecto por componente con el equipo técnico de PROLEMPA y los socios locales e internacionales.

  1. Junto con el Gerente del proyecto, asegura la calidad programática y la gestión del conocimiento en la implementación de los componentes en el marco de la sostenibilidad y cierre del proyecto (15%)

  • Controlar y dar seguimiento a los planes de trabajo y estrategias de implementación de 2 de los 5 componentes del proyecto: género & gobernabilidad, y comunicación para el desarrollo; identificar la necesidad de hacer ajustes para asegurar la completa implementación técnica y ejecución presupuestaria.

  • Coordinar con los responsables de los 5 componentes la sintonización de la planificación anual y semestral de actividades en función del cumplimiento del marco de resultados comprometidos por el proyecto.

  • Coordina con los responsables de componentes la elaboración de una matriz programática y de ejecución presupuestaria por socio y una matriz consolidada del proyecto para el seguimiento de los compromisos asumidos por todos los componentes que sirva para elaborar el Informe Anual Final del proyecto; la cual debe identificar las actividades cumplidas, las pendientes de realizar, las que no se podrán ejecutar y los ajustes sugeridos para lograr un buen nivel de ejecución de implementación programática y presupuestaria que garantice un sólido cierre del proyecto.

  • Apoyar las acciones de gestión de conocimiento previstas por los coordinadores de componentes y los socios locales en el marco de la sostenibilidad del proyecto que sirvan para el aprendizaje institucional de todos los involucrados.

  • Establecer una comunicación permanente con los socios locales con el propósito de producir y transparentar regularmente información acerca de la ejecución del proyecto y los acontecimientos relevantes.

  • Representar a Care en espacios externos según delegación.

  1. Lidera la implementación del sistema de registro de datos, monitoreo & evaluación asegurando que la selección de los instrumentos y metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo, estén alineados con el reporte final del marco de resultados comprometidos por el proyecto y sirvan como principal medio de información para la evaluación final prevista en el marco de la sostenibilidad y cierre del proyecto. 40%

  • Liderar la revisión y adecuación del sistema de registro de datos, monitoreo & evaluación y de los instrumentos y metodologías de análisis cuantitativo y cualitativo en la etapa final de sostenibilidad y cierre del proyecto.

  • Asegurar que el sistema de registro, monitoreo y evaluación estén en línea con los estándares de calidad de CARE International y del donante captando de manera adecuada los cambios transformacionales que pretende el proyecto según su marco de medición de resultados y su estrategia de género.

  • Coordina una Evaluación Prospectiva del proyecto como fase preparatoria para la evaluación final del donante, utilizando las categorías y metodologías de CARE y el donante.

  • Liderar, bajo indicaciones de la Coordinadora de Programas e Influencia, la implementación del ejercicio anual de medición de indicadores PIIRS de Care Internacional a nivel de CARE PROLEMPA.

  • Asegurar de manera adecuada la identificación de los cambios transformacionales que pretende el proyecto según su marco de medición de resultados y su estrategia de género, y ayudar a construir una narrativa sólida para incluir en los informes anuales a ser presentados a CARE y al donante.

  • Elaborar los Informes Semi Anual (enero 2022 y enero 2023), el Informe Anual año 5 (julio 2022) y el Informe Final (marzo 2023) del proyecto produciendo una versión final para revisión de la Gerencia, dar lineamientos claros y coordinar con al menos 3 meses de anticipación con los coordinadores de componentes y los socios internacionales y locales del proyecto para garantizar que sus informes responden a la matriz de seguimiento creada con tal propósito.

  • Facilitar sesiones de orientación a los socios internacionales y locales para la elaboración de informes técnicos anuales conforme a la matriz de resultados y estrategia de género del proyecto.

  • Facilitar sesiones de orientación a los socios internacionales y locales como preparación a la Evaluación Prospectiva y la Evaluación Final del proyecto.

  1. Junto con el Gerente del proyecto lidera la organización de los espacios de coordinación y planificación interna del equipo de PROLEMPA, los comités técnicos con socios y participantes y las reuniones del comité de dirección en el marco de la sostenibilidad y cierre del proyecto. (10%)

  • Proveer asesoría de alta calidad y en tiempo a la Gerencia del Proyecto y los coordinadores de componentes cuando sea requerido en relación con acciones estratégicas no operativas.

  • Participar activamente en las reuniones mensuales del equipo del proyecto, reuniones bimensuales con la Gerencia del proyecto con los socios internacionales y CARE Canadá, reuniones semestrales del Comité Técnico con los socios locales y participantes (grupos de productores, grupos de mujeres, otros) en la reunión anual del Comité Directivo con participación de las autoridades de Gobierno y donante.

  • Junto con el Gerente del proyecto elabora la agenda para estas reuniones, elabora las Ayudas Memorias de las reuniones internas del proyecto y lleva un registro ordenado para el seguimiento de los principales acuerdos.

  • Velar por el cumplimiento de políticas, protocolos y procedimientos que tengan que ver con la administración, comunicación y el riesgo de la marca y la representación de CARE PROLEMPA.

PERFIL DEL PUESTO

NIVEL EDUCATIVO

Requerido:

  1. Título Universitario en Ciencias Sociales, Humanidades, Cooperación Internacional, Comunicaciones o carreras afines.

  2. Experiencia probada en cargos similares con proyectos de Desarrollo y cierre de proyectos.

  3. Licencia conducir y experiencia en vehículo con caja mecánica

Deseable

  1. Maestría en Gerencia de ONGs, programas y proyectos< Equidad de Género, Manejo Estratégico de Organizaciones.

  2. Certificación en manejo de Sistemas de reportaje, Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje.

  3. Idiomas: inglés, intermedio

  • CRITERIOS DE SELECCIÓN, HABILIDADES Y COMPETENCIAS

 HABILIDADES TECNICAS

 Requerida:

  • Experiencia comprobada en cargos con funciones y responsabilidades similares.

  • Experiencia con el cierre programático y financiero de proyectos.

  • Sólida experiencia con adaptación de sistemas de reportaje, M&E

  • Sólida experiencia en la elaboración de Informes Narrativos Anuales con múltiples actores para ser presentados a donantes internacionales.

  • Consistentes habilidades gerenciales en el trabajo de cooperación al desarrollo.

  • Capacidad de organización sistemática de su trabajo.

  • Capacidad de comunicación eficaz con socios locales e internacionales.

  • Capacidad de negociación de ajustes a planes y presupuestos con socios locales de proyectos

  • Capacidad para identificar temas sensibles que requieren manejo confidencial de la información.

  • Conocimiento de la temática de equidad de género.

  • Capacidad para liderar reuniones, definición de acuerdos y planes de seguimiento.

  • Disponibilidad para moverse en el país (visitando departamentos y comunidades) y fuera del país.

  • Capacidad para adaptarse y actuar en contextos y ambientes difíciles.

Competencias

  • Excelente comunicación escrita y verbal.

  • Excelentes competencias sociales y actitudinales para relacionarse con socios locales e internacionales.

  • Capacidad para construir relaciones de confianza con diversos equipos de trabajo.

  • Liderazgo de equipos de trabajo con actores múltiples.

  • Capacidad para transmitir información compleja de manera sencilla e interesante con diferentes actores.

  • Solida capacidad analítica ante situaciones complejas, anticipar dificultades y proponer soluciones.

  • Capacidad para liderar equipos de trabajo diversos.

  • Buenas habilidades interpersonales para establecer relaciones de trabajo eficientes.

  • Capacidad para mantener relaciones horizontales con organizaciones de mujeres, de jóvenes, productores rurales, grupos étnicos y otros grupos excluidos.

  • Sensibilidad multicultural y multiétnica y capacidad para trabajar en un equipo diverso

  • Manejo y respeto a las fechas límites para la entrega de informes

  • Habilidad para trabajar bajo presión.

  • Muy buena atención a los detalles.

  • Habilidad para capacitar equipos locales en la recolección de información y sistemas de M&E.

  • Capacidad de trabajar con equipos de orientación técnica, administrativa y departamentos de comunicación para asegurar entregas regulares de información y con flexibilidad al cambio.

 Competencias en Valores:

  • Transformación

  • Excelencia (estándares de Trabajo Personales)

  • Integridad

  • Diversidad

  • Igualdad

CONDICIONES DE LA CONTRATACION:

Modalidad de contratación: El/la Profesional será contratado bajo la modalidad de contrato por tiempo indefinido, pero está determinado en función del financiamiento disponible del proyecto.

Tipo contrato: Definido. Lo que dura el proyecto a octubre 2022 con posibilidad de extensión a abril 2023

Lugar de trabajo: El/la Profesional ejecutará en la ciudad de la Esperanza, Intibucá.

COMO APLICAR

Las personas interesadas enviar curriculum vitae (sin fotografía ni adjuntos) y carta expresando interés y PRETENSIONES SALARIALES, a la dirección electrónica reclutamientohn@care.org (en el asunto escribir ASISTENTE TECNICO(a)  OPERATIVO PROLEMPA NO SE ACEPTARÁN Curricula después DEL MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE 2021. CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad. La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

reclutamientohn@care.org

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