Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Municipal y Comunitario en Agua Potable, Saneamiento e Higiene en la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá, AMFI, y el Municipio de Jesús de Otoro

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Programa Aguasa

Breve Descripción:
El programa Aguasan Honduras en su Fase VI plantea el Objetivo General siguiente: “Se ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de la población pobre de Honduras, en el marco de los principios de equidad y sostenibilidad”. Como objetivos del Programa se proponen los siguientes: 1) Institucionales del sector de agua potable y saneamiento responden de manera más efectiva, transparente e inclusiva a la demanda de la población, conforme a sus competencias; 2) incrementado el acceso de la población a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento para su uso adecuado y aplicación de buenas prácticas de higiene. Los objetivos específicos son: 1) Fortalecidas las capacidades nacionales y sectoriales de agua y saneamiento, según competencias, atribuciones y funciones; 2) Fortalecidas las capacidades en el territorio de intervención para planificar y manejar inversiones para planificar y manejar inversiones de agua potable y saneamiento y asegurar la prestación de servicios; 3) Fortalecidas las capacidades de las comunidades en el territorio de intervención para participar en la ejecución de proyectos , prestar servicios de APS sostenibles, uso adecuado de los servicios y buenas prácticas de higiene; y 4) Están a disposición de las comunidades infraestructura y servicios de agua y saneamiento diseñados y ejecutados de forma participativa.

Con la ejecución del Programa se atenderá la población de Honduras localizada en las zonas rurales, periurbanas y urbanas. Se espera beneficiar al menos 32,500 personas. Se focalizarán las intervenciones directas en los Departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua, El Paraiso y Sur de Francisco Morazán, particularmente en los municipios con mayores niveles de pobreza y bajos índice de desarrollo humano.  Corresponde a CARE Honduras realizar las actividades que corresponden al Paquete No. 1 en el Departamento de Intibucá.

Objetivo General:

Establecer un proceso de formación, asistencia técnica y asesoría práctica y operativa a las municipalidades, Asociaciones de Municipios, Asociaciones de Juntas de Agua y Juntas de Agua para la planificación y manejo de inversiones en materia de agua y saneamiento que permitan la aplicación de buenas prácticas de higiene, una buena prestación de los servicios y la sostenibilidad de los mismos con un enfoque de equidad de género.

Objetivo Específicos:

  • Conocer los conceptos básicos de aspectos relacionados con los servicios de agua y saneamiento, el funcionamiento de las Juntas Administradoras de Sistemas de Agua, el marco normativo legal e institucional, elementos básicos de la toma de decisiones aplicables a la gestión pública, los modelos organizativos en la provisión de servicios de agua y saneamiento (rural), incluyendo los procesos de conformación, aspectos administrativos y técnicos en la operación y mantenimiento de los servicios de agua, herramientas ambientales nacionales y del proyecto para la formulación y ejecución de los proyectos, con el enfoque de género.
  • Desarrollar la capacidad para la ejecución del trabajo colectivo que permita intercambiar experiencias y concepciones teóricas relacionadas con el quehacer laboral y las necesidades de los municipios de donde los/as participantes son miembros del equipo técnico en el área de medio ambiente, agua y saneamiento.
  • Promover el desarrollo de capacidades y habilidades para facilitar los procesos de formación y asistencia técnica-práctica y operativa con las municipalidades orientada a la formulación de sistemas de agua y saneamiento con perspectiva de género, instrumentos y aspectos financieros y transparencia y redición de cuentas.

Logros:

  • Fortalecidas 3 Juntas de Agua en las comunidades de Santiago, Concepción; El Paraíso, Magdalena y San Pablo, Santa Lucía (21 personas; 14 hombres y 9 mujeres)
  • Conformados y capacitados 9 comités de apoyo para el manejo de los sistemas de agua Potable: 3 Comités de Saneamiento Básico, 3 Comités de Contraloría Social y 3 Comités de Microcuencas. (40 personas; 23 hombres y 17 mujeres)
  • Organizados y Capacitados  los comités de Construcción en tres comunidades, así como las respectivas cuadrillas de trabajo parea el inicio de las actividades de construcción.
  • Capacitadas para la cloración del Agua en su respectivo sistemas, las JAAPS de las comunidades de El Rosario, Agua Zarca, Piedra Alta, San Ignacio, San Lucas y Camasca centro; todas pertenecientes a la Asociación de Juntas de Agua del Municipio de Camasca (AJAAMCA).
  • Elaborado un plan de acción para manejo y protección de Microcuenca en Santiago Concepción.
  • Iniciado el proceso de Fortalecimiento al personal Técnico de las 8 municipalidades del proyecto. (30 Personas; 22 hombres y 8 mujeres)
  • Iniciados los proyectos a ejecutarse con las capacitaciones, liderados por los técnicos participantes.

Resultados Esperados

  • Revisión de los diagnósticos por cada Municipalidad participante.
  • Programación en detalle de cada municipio.
  • Plan de capacitación, asistencia técnica y supervisión docente por municipio.
  • Documentación técnica de los proyectos con financiamiento de la Cooperación Suiza al municipio para el desarrollo de la capacitación en el ciclo de proyectos.
  • Informes de la situación de los proyectos ejecutados con financiamiento del programa Aguasan.
  • Informes de cierre de las obras de capacitación para la sostenibilidad con financiamiento Aguasan.
  • Informes trimestrales, anuales de avance y de finalización, según corresponda.
  • Seguimiento de los indicadores alcanzados por Municipio que han sido propuestos.
  • Informe final evidenciando el logro de indicadores del programa

Estrategias

  • Estructuración de municipalidades.
  • Presentación del Programa AGUASAN y metodología AVAR.
  • Diagnósticos de capacidades institucionales y financieras municipales para el sector APS.
  • Definición de responsabilidades y compromisos con las autoridades municipales.
  • Identificación de los participantes.
  • Elaboración del Plan de Estudio y Trabajo.
  • Firma de convenios con actores principales.
  • Participación en un taller de intercambio de conocimientos y de medición de indicadores.
  • Preparación del plan de capacitación, asistencia técnica, asesoramiento y supervisión docente en el municipio y mancomunidad.
  • Preparación del plan de capacitación, asistencia técnica, asesoramiento y supervisión docente a las Asociaciones de Juntas y Juntas de Agua y Saneamiento.
  • Ejecución de las capacitaciones, desarrollo del proceso de aprendizaje, asistencia técnica y asesoramiento y supervisión docente para municipios, asociaciones de municipios, asociaciones de juntas y Juntas de agua y saneamiento.
  • Reuniones e informes operativos trimestrales.

Beneficiarios:
Con la ejecución del Programa se atenderá la población de Honduras localizada en las zonas rurales, periurbanas y urbanas. Se espera beneficiar al menos 32,500 personas. Se focalizarán las intervenciones directas en los Departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua, El Paraíso y Sur de Francisco Morazán, particularmente en los municipios con mayores niveles de pobreza y bajos índice de desarrollo humano.

Población Meta:  32,500 personas

Área Geográfica: Corresponde a CARE atender al Departamento de Intibucá

Fecha de Inicio:  15/10/2013

Fecha de Terminación: 15/08/2015

Socios Participantes:
El campo laboral se propone esencialmente 8 Alcaldías del departamento de Intibuca (Paquete #1) y la Mancomunidad AMFI. Así como asociaciones de municipios, Asociaciones de Juntas de Agua, Juntas Administradoras de Sistemas de Agua y Saneamiento / Operadores

Presupuesto: $ 131,000.00

Donante: COSUDE

Coordinador de la Iniciativa – José Moises Lara
Jose.lara@ca.care.org

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