Consultoría en Comunicación para el Desarrollo

CARE HONDURAS / PROLEMPA

La Esperanza, Intibucá  .  Temporal  .  mar 9º, 2020 – mar 29º, 2020

Descripción del Proyecto
El proyecto «Promoción del Desarrollo Económico Rural para Mujeres y Jóvenes en la Región Lempa de Honduras (PROLEMPA)» es financiado por Asuntos Mundiales Canadá y ejecutado en un período de cinco años (2017-2022) por un consorcio de seis organizaciones lideradas por CARE; CESO, TechnoServe, SOCODEVI, SAJE Montreal Centre y la Red de Desarrollo Sostenible (RDS).

El proyecto tiene como objetivo mejorar el bienestar económico de los pequeños empresarios y productores del Corredor Seco, especialmente las mujeres, los jóvenes y las personas marginadas que viven en la pobreza, a través el logro de los resultados intermedios siguientes: i) Mejorada y más equitativa la gestión de los recursos productivos y financieros por parte de las mujeres, los jóvenes hombres y mujeres y las personas marginadas que viven en la pobreza. y ii) Aumentadas la productividad y las ventas de las pequeñas empresas, especialmente aquellas dirigidas o que emplean principalmente mujeres, jóvenes y/o personas marginadas que viven en la pobreza.

PROLEMPA trabaja con dos sectores con potencial económico en el Corredor Seco: la cadena de valor de café y la cadena de valor de turismo rural. Ejecutado en 25 municipios ubicados en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira. Se espera tener un impacto en 11,639 participantes directos: 3,000 emprendedores y productores de pequeña escala; 150 proveedores de servicios empresariales; 100 funcionarios municipales y gubernamentales, 6,711 mujeres y 1,678 jóvenes conformados como miembros de las redes municipales.

Resultados y Actividades
Objetivo de la consultoría:

Construir e implementar una estrategia de comunicación del Proyecto PROLEMPA, bajo los lineamientos de Global Affairs Canadá, CARE Honduras, en coordinación con las organizaciones miembros del consorcio y la Red de Desarrollo Sostenible (RDS), que de manera significativa mejore el posicionamiento y visibilidad del Proyecto y contribuya a fortalecer los procesos de implementación y el impacto en las poblaciones participantes.

Tareas y Responsabilidades:

  • Construir una estrategia y un plan operativo de comunicación del Proyecto PROLEMPA
    Sistematizar historias de cambio de acuerdo a indicadores, destacando historias de mujeres líderes del sector de café, turismo y actividades relacionadas con género y gobernanza.
  • Garantizar la visibilidad de PROLEMPA a través de materiales de comunicación en diferentes formatos (banners, brochure, infografías etc.)
  • Coordinar la producción audiovisual de avances, informes e historias de cambio del Proyecto con los Centros Comunitarios de Comunicación (CCC) del Proyecto PROLEMPA y la RDS.
  • Apoyar la construcción de alianzas y una agenda de medios de comunicación y periodistas vinculados a las temáticas y ejes de trabajo del Proyecto PROLEMPA en la zona de intervención para, en coordinación con la RDS, contribuir a fortalecer los CCC en la difusión de contenidos y productos audiovisuales.
  • Brindar apoyo a exposiciones de café y turismo durante ferias y/o conferencias en la zona de intervención de proyecto o a nivel nacional.
  • Diseñar y desarrollar presentaciones del Proyecto PROLEMPA para socios, gobiernos locales, organizaciones de mujeres y mesas redondas sectoriales.
  • Apoyar la implementación de campañas por la justicia de género; los derechos de las mujeres y los jóvenes de la cadena de valor de café y turismo y en el acceso a servicios financieros.
  • Apoyar y/o organizar ferias para que mujeres y jóvenes emprendedores presenten sus negocios y productos y construyan redes comerciales.
  • Asegurar el uso de la Marca de Global Affairs Canada, CARE y PROLEMPA en todos los procesos y materiales de comunicación y visibilidad que involucre el Proyecto.

Información general
Lugar de Trabajo:

El lugar de trabajo será la oficina regional de CARE en La Esperanza. El trabajo será desarrollado con las cadenas de valor de café y turismo y redes de mujeres de los Departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira en la Región Lempa de Honduras.

Periodo de ejecución

La duración de la presente consultoría se estima en 06 meses, iniciando con la firma del contrato.

Metodología y actividades

Después de firmarse el contrato, el consultor (a) recibirá una inducción sobre las estrategias de implementación del proyecto PROLEMPA para definir su plan de trabajo de acuerdo a los objetivos y productos esperados de esta consultoría. Tres días después de recibir la inducción, deberá presentar su plan de trabajo para el periodo de ejecución de la presente consultoría.

Para el logro de los objetivos y productos planteados en esta consultoría:

  • Seguir los lineamientos de coordinación establecidos por el proyecto PROLEMPA con las organizaciones del consorcio, organizaciones socias y Global Affairs Canadá.
    Participar en las capacitaciones y reuniones de coordinación solicitadas por el equipo PROLEMPA.
    Garantizar que todas las actividades integren los componentes del proyecto: Café, Turismo y Gobernabilidad & genero

 

Supervisión y Seguimiento

La persona consultora trabajará en coordinación con la RDS y bajo supervisión de la coordinación del Proyecto PROLEMPA.

 

Formas de pago y productos

La consultoría tendrá un valor de Lps.240,000.00 distribuidos en la siguiente forma de pago:

Primer Pago 10% Contra entrega y aprobación de plan de trabajo                                  Lps.24,000.00

Segundo Pago 5% Contra entrega de Estrategia de Comunicación y plan operativo        Lps.12,000.00

Los subsiguientes pagos serán en base a Lps.180,000.00 conforme plan de trabajo y productos entregados en base a la siguiente distribución:

No. de Pago Productos Cantidad Valor Lps.
Tercer Pago 6% Redacción de Historias de cambio 8 10,800.00
Cuarto Pago 7% Redacción de historia de éxito 8 12,600.00
 

Quinto Pago 8%

Spot audiovisuales de historias de cambio y difusión en RRSS, radio, medios de comunicación televisivos, ferias, exposiciones y presentaciones del Proyecto 4 14,400.00
 

Sexto Pago 9%

Spot sobre avances del proyecto con mensajes claves y difusión en RRSS, radio, medios de comunicación televisivos, ferias, exposiciones y presentaciones del Proyecto 2 16,200.00
 

Séptimo Pago 5%

Infografías sobre hallazgos / investigaciones y avances del Proyecto y difusión en RRSS, ferias, exposiciones y presentaciones del Proyecto 4 9,000.00
 

Octavo Pago 10%

Publicaciones digitales e impresas con enfoque de género sobre producción, investigación y, buenas prácticas agrícolas y difusión en RRSS, radio, medios de comunicación televisivos, ferias, exposiciones y presentaciones del Proyecto. 2 18,000.00
 

Noveno Pago 11%

Publicaciones digitales e impresas con enfoque de género sobre desarrollo turístico, inclusión financiera y gobernanza y difusión en RRSS, radio, medios de comunicación televisivos, ferias, exposiciones y presentaciones del Proyecto. 2 19,800.00
Décimo Pago 13% Participación en ferias en la zona de intervención y difusión en RRSS, radio y medios de comunicación televisivos. 3 23,400.00
Onceavo Pago 12% Presentaciones del Proyecto 20 21,600.00
Doceavo Pago 19% Campañas por justicia de género y difusión en RRSS, radio y medios de comunicación televisivos 6 34,200.00

Ultimo Pago 10%: contra entrega y recepción conforme del informe final                         Lps.24,000.00

 

Perfil Profesional

Experiencia Profesional:

Título universitario a nivel de pregrado en ciencias de la comunicación / comunicación social
Experiencia probada en cargos similares con proyectos de desarrollo y trabajos humanitarios.

Cualidades Profesionales:

  • Habilidades de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de análisis, síntesis y redacción de textos.
  • Dinámico(a), y con capacidad de gestionar procesos orientados a la consecución de resultados.
  • Proactivo(a) y con habilidades para impulsar soluciones creativas.
  • Tener buen manejo de las relaciones interpersonales.
  • Sensible a la inclusión de género.

 

Compromisos del consultor

Seguir las directrices establecidas en los términos de referencia de esta convocatoria y del plan de trabajo acordado con el equipo del PROLEMPA.
Coordinar actividades con el equipo técnico de PROLEMPA (Implica las organizaciones socias).
Presentar y ejecutar el plan de trabajo con su cronograma de actividades para el logro de los productos solicitados en esta convocatoria.
Disponer de una computadora personal
Promover la equidad de género en el desarrollo de las actividades.
Disponer de un seguro contra accidentes, RTN, tarjeta de identidad y mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).

 

Compromisos de CARE:

El aporte de PROLEMPA será transferido al consultor en 13 desembolsos parciales con el cumplimiento de los productos especificados en los presentes términos de referencia. Del pago de los honorarios se hará la deducción del 12.5% por pago del impuesto sobre la renta si no presenta constancia de pago a cuentas.
Pagar los costos que serán acordados según el contrato en tiempo y forma.
Asignará un espacio de trabajo en coordinación con el departamento de administración del proyecto.
Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal operativo del Proyecto para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos por el proyecto.
Definir en conjunto con el consultor los materiales de difusión y los formatos necesarios para la gestión del conocimiento del proyecto.
Aprobar el plan y cronograma de trabajo para el tiempo de ejecución de la consultoría.

CÓMO APLICAR
Las personas interesadas deben enviar propuesta técnica y Curriculum vitae a la dirección electrónica Betsabe.Figueroa@care.org con copia a Lilian.Santos@care.org (en el asunto escribir CONSULTORÍA COMUNICACIONES).

Se acompañará la propuesta del currículum vitae del candidato o candidata en un mismo archivo electrónico.
La propuesta técnica y económica debe definir claramente que el trabajo será ejecutado conforme al valor estipulado en los productos y formas de pago.
La fecha límite para presentación de propuestas es el día Viernes 20 de marzo de 2020

Valores Organizacionales
Transformación: Creemos en acciones urgentes, innovadoras y en la necesidad de transformación – en el mundo y dentro de nuestra organización.
Integridad: Somos responsables ante las personas y socios a quienes humildemente servimos, compartiendo de manera transparente nuestros resultados, historias y lecciones.
Diversidad: Sabemos que al aceptar las diferencias mediante la inclusión activa de una variedad de voces y trabajando juntos, podemos resolver los problemas más complejos del mundo.
Excelencia: Nos desafiamos a los niveles más altos de aprendizaje y desempeño, aprovechando lo mejor del espíritu humano para crear impacto.
Igualdad: Creemos en el valor igualitario de cada ser humano y en la importancia de respetar y honrar a cada persona sabemos que el cambio sucede a través de la gente.

CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad.
La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.
¿Cómo aplicar?
Correo Electrónico
lilian.santos@care.org, betsabe.Figueroa@care.org