Sobre Nosotros

Identificación1

A fin de lograr su misión, la construcción de capacidad local y alianzas estratégicas son componentes claves en  el trabajo de CARE.  Los programas de CARE cubren un amplio rango de sectores incluyendo educación y habilidades de liderazgo, seguridad alimentaria, agricultura, desarrollo económico en pequeña escala, rehabilitación y programas de emergencia, infraestructura, desarrollo de la sociedad civil, salud, población y nutrición, agua y saneamiento, todos dentro de un marco de seguridad de medios de vida.

CARE es una organización internacional de desarrollo sin fines de lucro, su compromiso es contribuir a la erradicación de la pobreza a nivel global.  Fue fundada en 1945 para auxiliar a los países europeos que sufrieron la desnutrición de la segunda Guerra mundial, enviando paquetes de alimentos. Por más de medio siglo apoya a comunidades pobres alrededor del mundo y desarrolla programas integrales y esfuerzos en incidencia para erradicar la pobreza. CARE es considerada una de las principales organizaciones de desarrollo y ayuda en emergencias, beneficiando a familias de las poblaciones más vulnerables y marginadas de todo el mundo, alcanzando a millones de personas cada año en los países de Asia, Africa y América Latina y El Caribe.

CARE inicia programas en América Latina en 1951 y tres años después llega a Centroamérica, brindando apoyo a las poblaciones afectadas por las inundaciones de la región, a través de un programa de ayuda humanitaria a la emergencia.

En Honduras tiene presencia desde 1954, cuando su inserción en la realidad hondureña se dio a través del apoyo que CARE brindo a la población afectada por una inundación de ese año. Actualmente tiene programas en 16 de los 18 departamentos del país.  Trabaja en asocio con ONGs nacionales e internacionales, empresa privada, gobierno central a través de las Secretarias de Estado, Gobiernos locales, federaciones, indígenas y comunidades del país.

CARE facilita cambios duraderos al fortalecer la capacidad de las comunidades y los beneficiarios a través del empoderamiento de las mujeres y las niñas, facilitando oportunidades de desarrollo económico, apoyo en emergencias e influyendo en decisiones políticas a todos los niveles y  apuntando a la discriminación.

Para lograr un impacto significativo en la pobreza, CARE pone especial énfasis en las mujeres y niñas dentro de sus programas y campañas de incidencia.  Globalmente, las mujeres son las más afectadas por la pobreza, representando el 60% de la población más pobre mundialmente.
Las mujeres son el corazón de los esfuerzos de CARE para mejorar la educación básica y la salud, prevenir la expansión del VIH, incrementar el acceso a agua potable y saneamiento, expandir la oportunidad económica y proteger los recursos naturales.

Sus programas están alineados y comprometidos con las estrategias definidas a nivel nacional, regional y mundial en pro de la reducción de la pobreza, abordando las causas subyacentes de a pobreza, reduciendo la inequidad y promoviendo que todos los programas y esfuerzos de desarrollo se basen en los derechos de las personas.  Para ello, a nivel de Centroamérica, CARE ha diseñado 5 programas que le permitirán también alinear todas las intervenciones y generar un mayor impacto en las acciones emprendidas.  Estos programas son:

  • Programa de Medios de Vida Sostenibles y Cambio Climático
  • Programa Democracia y Ciudadanía
  • Programa Equidad de Genero
  • Programa Acceso Equitativo a Servicios Sociales de Calidad en salud, educación y agua y saneamiento básico.
  • Programa de Respuesta Humanitaria de Emergencias y Gestión del Riesgo.