Seguridad Alimentaria: ¡Insumos que llegan a tiempo!

Share on facebook
Share on twitter

Hernán Aguilera (52), productor de granos básicos, Comunidad Apausupo, Vado Ancho, El Paraíso

 

Con mi familia vivimos en Apausupo en el Corredor Seco, con mi esposa tenemos 6 hijos y vivimos de la agricultura.

Durante la cuarentena las cosas no se han puesto agradables, pero aquí nosotros trabajamos con la idea de cosechar, tenemos muy poca comida porque vivimos en una aldea retirada, aproximadamente 5 kilómetros de Vado Ancho y sin acceso a transporte.

En esta aldea hemos sufrido tanto por la gran sequía, no es fácil cuando no llueve porque uno vive de la agricultura, hemos perdido las cosechas muchas veces, no solo en mi aldea en todo el corredor seco, porque estamos en una zona árida.

Cuando se pierden las cosechas uno queda bien limitado y algunas familias emigran a la montaña a cortar café, y a mí me ha tocado salir a buscar empleo a Tegucigalpa para resolver problemas de alimentación, para llevar un poquito a la familia y luego esperar la lluvia para comenzar a trabajar.

El Proyecto ACS-PROSASUR nos ha ayudado bastante, nos dieron silos para guardar el maíz, bombas para fumigar y abono y urea para la milpa, los insumos nos llegaron a tiempo porque estamos cerca de la cosecha del maíz y necesitaba abono la milpa.

Si no abonamos la milpa el maíz nace y crece bien débil y el elotillo es bien menudo y rinde poco y la cosecha es menor, estoy bien agradecido con el Proyecto porque, aunque el invierno dure poco el abono nos ayuda a cosechar suficiente maíz y frijoles para alimentar a mi familia.

Durante la emergencia por Covid-19, el Proyecto ACS-PROSASUR ayuda a 3,000 familias productoras a recuperar sus medios de vida, capacitándolas en buenas prácticas agrícolas, financiando cultivos de granos básicos, proporcionándoles insumos, instalando sistemas de riego y mejorando la comercialización de sus cultivos.

“Yo estoy bien agradecido, tengo la milpa tan bonita y el elote grueso y eso es por el abono, estamos agradecidos con la institución porque vienen a alegrar el corazón de nosotros los campesinos en estos lugares con tanta crisis.”

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el