Manual Ilustrado del Convenio 190 OIT: Las Trabajadoras Remuneradas del Hogar deben conocer sus derechos

Share on facebook
Share on twitter

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) presenta el Manual Ilustrado del Convenio_190_de la OIT   con el objetivo de poder contar con un documento de fácil lectura y comprensión acerca del C190 de la OIT y su Recomendación 206, para que más trabajadoras remuneradas del hogar conozcan sus derechos y sepan que están respaldadas por este instrumento internacional. También, esperamos que sea una herramienta para que más empleadores conozcan sus obligaciones y puedan cumplirlas.

Este Convenio y su Recomendación contempla la protección de los derechos de todas y todos los trabajadores, de todas las ocupaciones. Para quienes realizan el trabajo doméstico su ratificación en todos los países es sumamente importante porque debido a las condiciones del trabajo doméstico, con altos niveles de informalidad y desprotección, enfrentamos una situación de especial vulnerabilidad y riesgo de violencia y acoso en el lugar de trabajo.

 

Presentación de CARE:

CARE es una organización internacional de la sociedad civil, con presencia en más de 90 países del mundo, trabaja por la justicia social, el goce de derechos y dignidad de todas las personas, abordando la erradicación de las causas subyacentes de la pobreza y la desigualdad. A través del Programa Igual Valor, Iguales Derechos, CARE América Latina y El Caribe, promueve los derechos humanos y laborales de millones de trabajadoras remuneradas del hogar del continente. Acompaña y colabora con las iniciativas y agendas políticas de transformación de las organizaciones y movimientos de trabajadoras remuneradas del hogar, con un enfoque de largo plazo.

La gran mayoría de los 18 millones de trabajadoras remuneradas del hogar en América Latina y El Caribe son mujeres (93%), según la CEPAL, y si bien se han dado avances en la mayoría de países en el reconocimiento formal de sus derechos laborales, en la práctica para la gran mayoría, estos derechos siguen con un alto grado de desprotección e incumplimiento. La pandemia COVID19 además, ha impactado severamente al sector con riesgo de graves retrocesos de los mínimos avances y develado las altas cifras de la violencia, la desprotección y falta de vigilancia en sus lugares de trabajo.

La violencia basada en género, es un fenómeno que afecta de manera desproporcionada a las mujeres trabajadoras del hogar. Según el estudio realizado, en 2018, por la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), la Confederación Latinoamericana de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) y apoyo de CARE, sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo en Ecuador, Colombia, México, Honduras y Guatemala, 8 de cada 10 trabajadoras remuneradas del hogar son víctimas de violencia en el lugar de trabajo. Estos hechos, no solo evidencian relaciones desiguales de poder, racismo y desventaja en el mercado laboral, por razones de género, raza y etnia, también, repercuten en la desigual participación global de las mujeres en el empleo, en la participación en cargos de poder y toma de decisiones, y en los costos monetarios que este tipo de problemas estructurales causan a las mujeres, sus hogares y comunidades, las empresas y al Estado.

Es por ello que celebramos la labor de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), al coordinar la creación de este Manual Ilustrado del Convenio 190 y Recomendación 206 de la OIT, como un valioso material informativo, herramienta que permitirá que más trabajadoras remuneradas del hogar y sus organizaciones tengan conocimiento pleno del Convenio 190 y su Recomendación 206 de la OIT para la exigibilidad de sus derechos a un mundo libre de violencia y acoso en el lugar de trabajo. También servirá para el impulso del urgente diálogo social que se requiere, hacia un mayor reconocimiento y protección de derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar y de sus aportes a las economías de la región.

Tatiana Bertolucci
Directora Regional,
CARE América Latina y del Caribe

 

________________________________

 

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar fue creada en 1988 por las representantes de grupos de trabajadoras remuneradas del hogar de países latinoamericanos. Su objetivo es visibilizar y valorar el trabajo del hogar remunerado y quienes lo realizan, capacitar a las trabajadoras remuneradas del hogar y propiciar el intercambio de experiencias entre ellas, así como fomentar la formación de sindicatos y combatir la discriminación de clase, raza, etnia, edad y género.

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el