Dipecho

La acción está orientada hacia el escalonamiento e institucionalización de un sistema de alerta temprana ante sequía y seguridad alimentaria y nutricional (SAT-Sequía-SAN) a través del fortalecimiento de las estructuras del SINAGER a distintos niveles.

Propone la implementación de un enfoque participativo que propicie una efectiva apropiación de las instancias del SINAGER dentro de la operativización del SAT Sequía SAN. Asimismo, a través de delegación de COPECO en la Regional 6, se promoverá el fortalecimiento y consolidación de espacios de coordinación que permitan una activa participación de autoridades municipales, representantes de instancias del SINAGER con presencia en el territorio, representantes de sociedad civil – incluyendo ONG y asociaciones locales con énfasis en mujeres productoras, unidades técnicas de las dos mancomunidades priorizadas y líderes comunitarios.


Beneficiarios
Familias – 475
Familias – 475
Líderes comunitarios – 72, Asociaciones – 6
Cajas Rurales – 18
Escuelas Primarias – 14
Docentes y Maestros – 86
Escolares – 2731 (promedio).

Fecha de Inicio y finalización
01 de abril del 2017.
31 de diciembre del 2017.

Socios participantes
Miembros de la Mesa Nacional de Gestión Integral del Riesgo (MNIGR) de la zona Sur de Honduras.
Comisión Permanente de Contingencia (COPECO) Nacional.
Alcaldías municipales.
Mancomunidad de Municipios Fronterizos y Mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca.

Presupuesto
$ 658,823.52

Donantes
Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea- ECHO.
Previous
Next

Área de influencia​

NUTRIENDO EL FUTURO MAPA-06

Avances​

Se aborda el Sistema de alerta temprana desde una visión holística, integrando todas las actividades del proyecto dentro de 5 componentes que hemos conceptualizado y que conforman un SAT: Manejo de la amenaza a nivel local Fortalecimiento de capacidades Institucionales, Monitoreo de la amenaza, Comunicación de las alertas, Infraestructura para la respuesta ante la amenaza

1.- 15 comunidades con comités de emergencia organizados con enfoque de Género y funcionando.

2.- 15 comunidades con planes de respuesta y mapas de riesgo elaborados con enfoque de género y edad, validados.

3.- El sistema meteorológico de COPECO ha mejorado sus capacidades de monitoreo y pronóstico meteorológico para la zona sur de Honduras.

4.- Un Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión de Riesgo por Sequía ha utilizado información del SAT sequía SAN en procesos de toma de decisiones.

5.- Instancias del SINAGER de carácter científico técnico, han sido constituidas para el análisis y calibración de los componentes del SAT-Sequía-SAN

6.-  4 CODEM y sus estructuras con herramientas de gestión de riesgo a sequía con enfoque de género y edad.

7.- El 70% de la población organizada y capacitada reconoce al menos tres medidas para proteger sus medios de vida ante sequía y riesgos asociados.

8.- 100 actores relevantes de la región, entre ellos socios ECHO, han participado en foros o ferias del conocimiento. 

9.-  80% de los Centros Educativos ubicados en las comunidades priorizadas implementan huertos escolares.

10.- El sistema meteorológico de COPECO ha mejorado sus capacidades de monitoreo y pronóstico meteorológico para la zona sur de Honduras.

11.-  Mujeres productoras son cabezas de familias, recibieron el beneficio de obras demostrativas.

12.- . 80% de la población beneficiaria ha mejorado su abastecimiento y recolección de agua.

13.-  75% de los productores hombres y mujeres vinculado a la acción, han cosechado para su alimentación a partir del ciclo de siembra de postrera del 2016.

Objetivo General​​

Estructuras del SINAGER y familias vulnerables en comunidades del corredor seco de Honduras han reducido sus vulnerabilidades institucionales, educativas y organizativas, mejorando sus capacidades a través de la preparación para hacerle frente a la amenaza por sequía y peligros asociados, al final del proyecto.

Objetivos Específicos​

Las capacidades del SINAGER y 20 comunidades vulnerables de los municipios de Langue, Aramecina, Caridad y San Francisco de Coray del departamento de Valle, ubicado en el corredor seco de Honduras, han sido fortalecidas para responder ante la amenaza por sequía.
Click Here