COORDINADOR/A DE PROGRAMA HUMANITARIO PAIS

Share on facebook
Share on twitter
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
CARE busca un mundo de inclusión esperanza y justicia social, donde se haya superado la pobreza y todas las personas vivan con dignidad y seguridad. CARE tiene en el centro de su accionar a las niñas y las mujeres, porque sabe que no se podrá superar la pobreza, hasta que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades. CARE contribuye a un impacto duradera y a escala en cuanto a la erradicación de la pobreza y la justicia social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Honduras, CARE inició su trabajo en 1954, desde entonces ha enfocado su accionar en apoyar a poblaciones en situación de pobreza y exclusión.
CARE trabaja con las personas, para desarrollar su agencia, cambiar relaciones de poder desequilibradas y trasformar las estructuras formales e informales que sostienen sistemas de discriminación, opresión y exclusión.  Para lograr cambios en estas 3 esferas que se interconectan, CARE establece asocios y alianzas con actores de la sociedad civil nacional e internacional, así como con los gobiernos locales y nacionales y actores del sector privado.
Actualmente CARE implementa una estrategia de programa de país que cuenta con cuatro pilares: a) Mujeres y Jóvenes que luchan contra la violencia de género; b) Sistemas alimentarios justos, sostenibles y resilientes, c) Empoderamiento social y económico de Mujeres y Jóvenes c) Comunidades afectadas por desastres y crisis, especialmente mujeres y niñas, que lideran y tienen acceso a los recursos y apoyo integral para la preparación, respuesta, protección y rehabilitación.
Considerando el deterioro de la situación humanitaria en el país por la combinación de los impactos de las crisis generadas por la pandemia, los desastres naturales y el cambio climático en un contexto de factores estructurales preexistentes con altos niveles de pobreza, desigualdad, violencia y alta vulnerabilidad ambiental; CARE está fortaleciendo su programación humanitaria, por lo que requiere contratar un Coordinador para liderar el programa.
OBJETIVOS DE LA POSICION
Objetivo general:  Contribuir al logro de la Estrategia Nacional de CARE Honduras desde el programa humanitario generando conocimiento y evidencias, facilitando procesos de empoderamiento de las poblaciones de impacto en los territorios focalizados que buscan apalancar cambios en la agencia, las relaciones de poder y la transformación de estructuras que favorezcan el ejercicio de derechos de personas que se encuentran afectadas por crisis y  en situación de movilidad humana, especialmente mujeres y niñas.
Objetivo Específico: Liderar la planificación, coordinación, seguimiento e implementación del programa humanitaria contribuyendo con liderazgo de pensamiento, capacidad  técnica y financieramente para garantizar una ejecución de calidad en los diferentes proyectos, generando un portafolio de proyectos y propuestas dirigidos a sostener la estrategia programática y de incidencia; capitalizando los aprendizajes; y estableciendo/fortaleciendo un modelo de trabajo en asocio  con organizaciones socias y aliadas para asegurar el impacto y la calidad del programa.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CARGO
 Las funciones descritas a continuación se realizarán bajo la supervisión de la Directora de País y en Coordinación con el Equipo Gerencial de Programas y de Apoyo a Programas de CARE Honduras, en relación matricial con equipo humanitario CARE LAC.:
DESARROLLO DE ESTRATEGIA Y PLANIFICACION
    • Liderar procesos de investigación, diagnósticos o análisis de necesidades humanitarias que aseguren respuestas humanitarias basadas en evidencias, focalizadas y localizadas.
    • Liderar la actualización de la estrategia de programa a cargo en colaboración con equipo país y organizaciones socias
  • Apoyar el diseño y la planificación para Honduras en relación a la estrategia de Centroamérica en torno a la migración, desplazamiento forzado y retorno.
GESTION DE PROGRAMA
    • Liderar las acciones de preparación y respuesta ante crisis siguiendo los estándares operativos de CARE.(en situaciones de respuesta a crisis deberá de estar disponible para despliegues a zonas mayormente afectadas).
    • Responsable de asegurar el desarrollo de Plan preparación a emergencias (EPP) frente a múltiples amenazas.
    • Asegura la generación de capacidades en STAFF de CARE Honduras para la preparación y respuesta ante crisis, desastres.
    • Liderar la implementación de los proyectos a su cargo y asegurar el cumplimiento de indicadores y metas propuestas, esto incluye facilitar la relación de coordinación con los socios y organizaciones aliadas del proyecto.
    • Promover la coordinación y articulación de los proyectos e iniciativas del Programa a su cargo, buscando mejorar el impacto general del programa.
    • Generar un portafolio de proyectos y propuestas para sostener la estrategia programática y de incidencia del Programa a su cargo
  • Contribuir con el equipo administrativo – financiero de CARE Honduras para asegurar una adecuada ejecución presupuestaria de los proyectos a su cargo
  • Elaborar informes de seguimiento e informes finales de los proyectos a su cargo, bajo los lineamientos de cada donante.
MOVILIZACION DE FONDOS – FUNDIG
  • Coordina y da seguimiento al plan de captación de fondos para el programa bajo responsabilidad en correspondencia con la estrategia de Movilización de Recursos del país.
  • Diseñar las propuestas de calidad en coordinación con el equipo de diseño
  • Desarrollar relaciones con los donantes, socios y aliados
  • Apoya a al/el Coordinador/a de Movilización de recursos- funding en la identificación de oportunidades de captación de fondos.
CALIDAD PROGRAMATICA
  • Asegurar el cumplimiento de procesos de rendición de cuentas e informes al donante, a entidades socias y aliadas, y a la población participante.
  • Velar por la implementación del plan de Monitoreo, Evaluación, Rendición de Cuentas y Aprendizaje a nivel del Programa.
  • Garantizar que CARE cuente con información Programática cualitativa y cuantitativa actualizada relacionados a los proyectos del programa que está bajo su responsabilidad.
  • Promover procesos sistemáticos de rendición de cuentas a participantes de proyectos, socios y aliados en los proyectos a su cargo.
  • Asegurar la adopción de los principios humanitarios y estándares de calidad para las respuestas humanitarias
  • Apoyar en el fortalecimiento de la calidad programática en alianza con los coordinadores de otros programas para la vinculación de actividades que impacten al posicionamiento de CARE Honduras
  • Elaborar metodologías, técnicas e instrumentos destinados a asegurar una implementación de calidad de los proyectos a su cargo.
COORDINACION E INCIDENCIA
    • Coordinador el diseño e implementación de la estrategia de incidencia del programa a su cargo en coordinación con organizaciones socias y aliadas
    • Representar a CARE por delegación de la Dirección de País en procesos o espacios interno y externos de coordinación, incidencia y gestión del conocimiento.
  • Coordinar el desarrollo de investigaciones relevantes para contribuir a levantar el perfil de crisis humanitarias y de protección en el país frente a actores claves.
GESTION DE PERSONAS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES
  • Responsable de la gestión de personal humanitario a cargo en busca de logro de metas, gestión del talento y bienestar.
  • Asesorar y fortalecer las capacidades de los equipos técnicos en el uso de las herramientas la gestión de los proyectos e incidencia del Programa a su cargo
  • Acompañar y brindar asistencia a los socios estratégicos del programa.
  • Coordina con punto focal de seguridad para desarrollar análisis de riesgos, incrementar capacidades en staff frente a eventuales situaciones de contingencias.
Además, como parte del proceso de las actividades diarias, el/la profesional deberá incorporar los siguientes enfoques:
a) Derechos humanos: la perspectiva de los derechos humanos ubica como eje central a la persona. Se debe incluir la promoción y la protección de derechos humanos en situaciones de emergencias y desastres, fomentando la capacidad de Estados a diferentes niveles en tales esfuerzos.
b) Protección de población en condiciones de vulnerabilidad: promueve que mujeres y hombres viviendo en condiciones de vulnerabilidad tengan las mismas posibilidades u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes y a la capacidad de controlarlos, así como la protección debida del Estado en sus diferentes niveles, en todo momento, incluyendo períodos de emergencia y desastres. Es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos y viven en condiciones de vulnerabilidad.
c) Igualdad de género, promueve que mujeres y hombres tengan las mismas posibilidades u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes y a la capacidad de controlarlos. Es necesario potenciar la capacidad de los grupos que tienen un acceso limitado a los recursos, o bien crear esa capacidad.
d) Interculturalidad e Intergeneracional: desde la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal de reconocimiento y valoración. Compone y articula los conceptos de justicia y generación, estableciendo relaciones de igualdad entre las distintas generaciones (niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores).
e) Inclusión y no discriminación: incluye integrar en los procesos a las personas con diferentes niveles de discapacidad mediante un modelo de atención basado en la persona con un enfoque de derechos orientado a potenciar las habilidades y capacidades individuales, familiares y comunitarias de quienes conviven con la condición de discapacidad. Adicionalmente se promueve la no discriminación de las personas por sus condiciones sociales, creencias religiosas, orientación sexual, origen étnico, afinidad política u otras.
f) Participación y pertenencia territorial: articula la participación ciudadana y o comunitaria, como uno de los elementos constitutivos de la vida democrática, supone la activa inclusión a los diversas expresiones sociales, culturales y políticas en la vida y espacios públicos.
g) Adaptación al cambio climático: Se trata de incorporar en el análisis de vulnerabilidad, cómo se pueden agravar los posibles eventos adversos de origen natural, así como incluir recomendaciones sobre enfocados a abordar los fenómenos de variabilidad climática, desarrollar y priorizar medidas de adaptación y proponer mecanismos para su seguimiento.
h) Resiliencia: Se debe incluir en el análisis, diferentes mecanismos de apoyo para promover la capacidad de resistencia, adaptación y recuperación de las personas, comunidades y sociedad en general ante los efectos de una crisis o evento adverso.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
 Esenciales:
  • Poseer título de universitario en ingeniería y/o ciencias sociales con nivel de Maestría o cursos de especialización en acción humanitaria, estudios de género y/o gestión de proyectos.
  • Experiencia y récord demostrable de al menos 5 años en la gestión de programas/proyectos de acción humanitaria en Honduras o Centro América.
  • Experiencia y récord demostrable de trabajo con ONGS nacionales o internacionales principalmente en la gestión de consorcios.
  • Conocimiento y experiencia en la gestión de la arquitectura humanitaria en acciones de preparación, respuesta a emergencias y crisis.
  • Alto sentido de conocimiento y compromiso para implementar norma humanitaria esencial, código de conducta, carta humanitaria Esfera, principios humanitarios en contextos sociales complejos.
  • Conocimiento del contexto humanitario país y en dos o más de los sectores prioritarios de Care para la respuesta (seguridad alimentaria y nutrición, recuperación de medios de vida; salud sexual y reproductiva; violencia basada en género, transferencia de efectivo)
  • Alta capacidad de análisis de contexto, pensamiento crítico y resolución de conflictos.
  • Habilidad demostrada para coordinar entre diferentes equipos.
  • Persona con altas habilidades de auto gestión, sistemático/a, trabajo bajo presión y cumplimiento de plazos.
  • Buena comprensión de la problemática de género en Honduras y compromiso completo con programación transformadora por la justicia de género
  • Fuertes habilidades de negociación y representación en espacios de coordinación interagencial
  • Buen manejo del contexto de donantes y experiencia de relacionamiento con donantes humanitarios en la región. (ECHO, USAID, COSUDE, Agencias de Naciones Unidas)
  • Conocimiento adecuado de manejo de equipos informáticos y plataformas digitales para gestión de información (ODK, Kobo Collect entre otros.
  • Manejo óptimo de programas de Microsoft Office (completo).
  • Manejo óptimo –del idioma Inglés – Nivel Proficiencia o superior equivalente.
Deseables:
  • Experiencia de trabajo en la región de Centro América
  • Conocimientos en la utilización de sistema de información geográfica.
  • Coordinación Interna: El/la profesional deberá estar dispuesto a trabajar en estrecha coordinación con todo el staff del Programa su cargo, así como otro personal técnico y administrativo de CARE laborando en otros proyectos implementados en el país. La posición está bajo la supervisión de la Dirección de País.
  • Coordinación y relaciones inter-institucionales: El/la profesional deberá apoyar en mantener excelentes relaciones con organizaciones socias, donantes, gobierno nacional y autónomos descentralizados, organizaciones no gubernamentales, agencias de sistema de naciones unidas.
CONDICIONES DE LA CONTRATACIÓN
Modalidad de contratación: El/la Profesional será contratado bajo la modalidad de contrato por tiempo indefinido, pero está determinado en función del financiamiento disponible para los proyectos a su cargo.
Duración de las relaciones laborales: El período establecido para contratación dependerá de los proyectos a ejecutarse
Lugar de trabajo: El/la Profesional ejecutará las funciones anteriormente detalladas en las oficinas de Tegucigalpa con viajes regulares a seguimiento y acompañamiento a zonas donde se implementan los proyectos.  El área de intervención del proyecto (y en caso de fuerza mayor el lugar sede de trabajo) podría ser modificada durante el período de contratación. Para el desplazamiento a las áreas de intervención de Care (fuera de Tegucigalpa), CARE proporcionará la movilización necesaria por cualquier medio de transporte, así como el alojamiento y alimentación respectiva.
  
COMO APLICAR
Las personas interesadas enviar curriculum vitae (sin fotografía ni adjuntos) y carta expresando interés y PRETENSIONES SALARIALES, a la dirección electrónica reclutamientohn@care.org (en el asunto escribir COORDINADO/A HUMANITARIO DE PAIS). Se recibirán documentos hasta el viernes  28 DE MAYO DE 2021NO SE ACEPTARÁN Curricula después de la fecha indicada. CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad. La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

¿Cómo aplicar?

Correo Electrónico

reclutamientohn@care.org

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el