CONSULTORÍA: Actualización del Análisis Rápido de Género en contexto de Cóvid_19, Tormentas Eta / Iota

Share on facebook
Share on twitter

Términos de referencia

CONSULTORÍA: ACTUALIZACIÓN DE ANALISIS RAPIDO DE GENERO EN EL CONTEXTO DE COVID19, TORMENTAS ETA E IOTA  Seguimiento a recomendaciones para mitigar el impacto en niñas y mujeres

Contactos en CARE Honduras:
 Consultas técnicas:
Magda Raudales: (magda.raudales@care.org)
Consultas administrativas:
Noel Molina:   (noel.molina@care.org)
Luis Zelaya   :   (luis.zelaya@care.org
Nota: Favor enviar copia de sus consultas técnicas a los contactos de administrativos.

CARE Internacional

Es una confederación global conformada por 14 organizaciones miembros que trabajan juntas para erradicar la pobreza y la injusticia social.  En 2019, CARE y sus socios trabajaron en 95 países alrededor del mundo impactando directamente alrededor de 56 millones de personas (74% mujeres) a través de 965 proyectos de desarrollo y acción humanitaria. CARE también llegó a 340 millones de personas indirectamente a través de su trabajo de incidencia, replica de programas exitosos y escalamiento de soluciones innovadoras.

 

 

CARE Internacional en Honduras

CARE comenzó a trabajar en Honduras en el año 1954. Durante más de 60 años de presencia, ha llegado a beneficiar directamente a más de 1,2 millones de personas. En su papel como agente de desarrollo en el país, tanto a nivel comunitario, local, nacional y regional, ha sido objeto de transformaciones organizacionales a fin de mantener una evolución consistente a los cambios y necesidades de las sociedades, pasando de modelos de desarrollo tradicionales y relaciones experto-beneficiarios o asistencia a relaciones de colaboración a todo nivel.

Para lograr un impacto significativo en la erradicación de la pobreza y la injusticia social, CARE pone un énfasis especial en las mujeres y las niñas a través de sus programas y campañas de promoción, ya que, contando con los recursos adecuados, ellas tienen el poder de ayudar a familias y comunidades enteras a salir de la pobreza.

Las prioridades programáticas de CARE en Honduras abordan los retos para la igualdad social y económica y la inclusión para las mujeres, jóvenes y familias de comunidades en situación de vulnerabilidad social y ambiental por razones de identidad y ubicación geográfica para mejorar la igualdad de género, particularmente desde el empoderamiento económico y la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas; fortalecer la igualdad social y económica, con énfasis en los derechos laborales de mujeres y jóvenes, al agua como bien común, la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo económico incluyente; y la resiliencia frente a los fenómenos adversos de origen natural, económico o social.

Respuesta a la Emergencia por COVID-19, Tormentas Eta e Iota

Honduras vive una situación difícil, ya que históricamente ha enfrentado una serie de crisis que impiden el desarrollo económico y social del país, dichas crisis se agudizan mayormente en las últimas dos décadas; problemas económicos, políticos, emigración masiva, devastación ambiental y recientemente en  2020 la pandemia de COVID-19, más el ingreso de dos tormentas consecutivamente en noviembre de este mismo año; ETA e IOTA dejaron al descubierto las debilidades en infraestructura y capacidad de respuesta ante  calamidades naturales. Esto representó un desastre natural casi sin precedentes en el país.

Este conjunto de factores, repercutieron directa e indirectamente en la población en general, principalmente en mujeres, niñas y niños, mejor dicho, a grupos en condiciones más vulnerables que estructuralmente ya enfrentaban una situación precaria, dejando luto, dolor y desesperanza para quienes perdieron activos materiales y familiares.  Es por ello que CARE en acuerdo de colaboración con ONU Mujeres a finales de 2020, realizaron dos estudios; “Análisis Rápido de Género (ARG)”, uno enfocado en el contexto covid19 y otro en las tormentas ETA e IOTA, sin embargo; la finalidad fue la misma; conocer elementos claves para orientación de respuesta a la pandemia y la crisis generada por los fenómenos naturales.

Como metodología el ARG apostó a identificar elementos clave que contribuyeran a las desigualdades de género, muchas de las cuales se vieron agudizadas en situaciones de emergencia. Este proceso exploró cómo las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres generan discriminación, racismo, subordinación y exclusión en la sociedad, incluyendo cuando se superponen otras áreas de marginación debido a la etnia, clase, edad, capacidad, orientación sexual, etc. A su vez ayudó a comprender de forma más detallada la situación de las mujeres, llamar la atención sobre temas de control y poder, destacar en donde hay oportunidades y recursos, facilitando el diseño y articulación de respuestas más apropiadas por medio de directrices de programación prácticas y estratégicas que contribuyan a satisfacer las deferentes necesidades de mujeres, hombres, niños y niñas.

Los estudios de Análisis Rápido de Género (ARG) se desarrollaron progresivamente, utilizando una variedad de información primaria y secundaria para comprender la situación desde el enfoque de género y derechos humanos y cómo esta pueden cambiar durante una crisis. Ayudó a proporcionar directrices de programación práctica y recomendaciones operativas para satisfacer las diferentes necesidades de mujeres, hombres, niños y niñas, y para garantizar que “no hagamos daño”.

Lo anterior dio directrices para que la propuesta de respuesta a la crisis humanitaria pudiera brindar recomendaciones claras al equipo ejecutivo de ONU Mujeres y CARE y así diseñar estrategias que permitan ofrecer una respuesta diferenciada a las principales necesidades y brechas humanitarias identificadas, así como generar el enlace entre la asistencia humanitaria y la asistencia para el desarrollo a mediano y largo plazo.

El propósito de este ejercicio está en línea con los valores, principios y estándares de trabajo ONU Mujeres y CARE, así como con su compromiso con los principios humanitarios y la transformación de las desigualdades y roles de género.

Objetivo de la Consultoría

Actualizar información recabada por los ARG elaborados en los contextos Covid19 y Tormentas Eta e Iota, para dar seguimiento a la implementación de recomendaciones dadas por dichos ARG s e identificación de nuevos hallazgos sobre la situación de las mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad.

Perfil Profesional

Experiencia Profesional:

  • Profesionales en ciencias sociales o áreas afines.

  • Formación y/o demostrados conocimientos en materia de género y derechos de las mujeres

  • Experiencia de al menos 5 años en facilitación de equipos de trabajo

  • Experiencia en uso y aplicación de herramientas de recolección de información (encuestas, entrevistas, grupos focales)

Habilidades:

  • Capacidad de reflexión y síntesis de contextos y problemáticas sociales complejas

  • Redacción de documentos de análisis y reflexión concretos y sintéticos.

  • Intermediación y diálogo propositivo para la definición, concreción y síntesis de acuerdos entre equipos.

Resultados y Actividades

Tareas y Responsabilidades:

  • Revisar los principales hallazgos derivados por los ARG s ya elaborados, así como las recomendaciones dadas en dichos estudios

  • Revisión de información secundaria oficial y actualizada (periodo enero –abril del 2021) que visualice y analice nuevos elementos de los fenómenos investigados; covid19, tormentas Eta e Iota

  • Desarrollo de un plan para la actualización de la información

  • Desarrollo de un mecanismo de seguimiento y verificación a la implementación de las recomendaciones

  • Desarrollo y acompañamiento en el proceso de desarrollo de entrevistas, encuestas y grupos de consulta en el terreno

  • Revisión de la calidad de la información recolectada en los procesos de entrevistas

Productos Esperados , Forma de Pago y fechas de entrega:

No.

%  del Pago

Producto a presentar para realizar el pago y fecha de entrega

1

2

20%

80%

·        Entrega de planes de trabajo.  Este se entregará 10 días calendario una vez firmado el contrato

·        Compilación de la información primaria recolectada por medio de entrevistas actores claves y consultas grupales antes consultado

·         Documento borrador de actualización de la situación de las mujeres en contexto del COVID 19 y las Tormentas Eta e Iota (recolección de información secundaria existente).

·        Documento final diagramado.  Este se entregará 50 días calendario una vez firmado el contrato

Productos recibidos a entera satisfacción de CARE en Honduras, pudiendo solicitar reajustes antes de su aprobación, de ser necesario. Del monto total ofertado serán retenidos y pagados al Gobierno de Honduras el 12.5% en Concepto de Impuesto Sobre la Renta, esto en el caso que no cuente con Constancia Electrónica de estar sujeto al Régimen de Pagos a Cuenta.

Presentación de propuestas

La oferta técnica y económica debe presentarse a más tardar el día lunes 26 de abril del 2021, en un sobre cerrado, en las oficinas de CARE Honduras. ubicadas en:

3ra y 4ta avenida

20 y 21 calle

Barrio Las Palmas

San Pedro Sula, Honduras.

También en las oficinas de CARE Tegucigalpa edificio Mall El Dorado, 6to.piso a la atención de Luis Fernando Zelaya Mora.

O vía electrónica a:  noel.molina@care.org

 

CARE se reserva el derecho de escoger la oferta que más convenga a sus intereses.

 

Información general

Lugar de Trabajo:

La presente consultoría será desarrollada en modalidad combinada; para la recolección de información secundaria; Home Office, para la recolección de información primaria e implementación de técnicas de recolección de información se necesitará el desplazamiento a las zonas antes visitadas en el ARG en contexto de tormentas Eta e Iota el cual abarca municipios de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, y Yoro.

Dentro de Cortés se visitará: San Pedro Sula, La Lima, Villa Nueva, Potrerillos, Choloma y Pimienta

Santa Bárbara: Santa Bárbara y Quimistán

Yoro: El Progreso

Periodo de ejecución

Los productos deben ser entregados al término de 60 días calendario a partir de la firma del contrato.

Supervisión y Seguimiento

La persona consultora será contratada por CARE Honduras y trabajará en coordinación con el equipo de trabajo de CARE y ONU Mujeres.

Requisitos para la contratación

  • Disponer de RTN, tarjeta de identidad y mecanismo actualizado de facturación ante el Sistema de Administración de Rentas (SAR) denominado Código de Autorización de Impresión (CAI).

  • Se acompañará la propuesta del currículum vitae, selección de iniciativas similares, Junto a la propuesta técnica y económica.

Compromisos de CARE:

  • CARE proveerá los estudios realizados del ARG contexto Covid19 y el de Tormentas Eta e Iota que servirán de base para dar inicio a dicha consultoría

  • CARE proveerá de las herramientas y metodologías estándar utilizadas para el desarrollo del Análisis Rápido de género, para ser adecuadas al contexto de país.

  • El aporte de CARE será transferido al consultor/a en 2 desembolsos con el cumplimiento de los productos especificados en los presentes términos de referencia.

  • Orientar, supervisar y dar seguimiento al trabajo ejecutado por el consultor(a), facilitando el apoyo del personal de la especialista para el desarrollo de las actividades conforme a los lineamientos técnicos y metodológicos establecidos.

Valores Organizacionales

Transformación: Creemos en acciones urgentes, innovadoras y en la necesidad de transformación – en el mundo y dentro de nuestra organización.

Integridad: Somos responsables ante las personas y socios a quienes humildemente servimos, compartiendo transparentemente nuestros resultados, historias y lecciones.

Diversidad: Sabemos que al aceptar las diferencias mediante la inclusión activa de una variedad de voces y trabajando juntos, podemos resolver los problemas más complejos del mundo.

Excelencia: Nos desafiamos a los niveles más altos de aprendizaje y desempeño, aprovechando lo mejor del espíritu humano para crear impacto.

Igualdad: Creemos en el valor igualitario de cada ser humano y en la importancia de respetar y honrar a cada persona sabemos que el cambio sucede a través de la gente.

CARE internacional promueve, valora, respeta, y se beneficia totalmente de las cualidades, antecedentes, raza, cultura, edad, genero, discapacidad, valores, estilos de vida, perspectivas o intereses singulares de cada individuo; creando y manteniendo un ambiente de trabajo que promueve la diversidad.

La justicia de género es alta prioridad en su estrategia de país, por lo que promueve que candidatas mujeres comprometidas con la igualdad de género participen en sus convocatorias.

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el