ACS-PROSASUR contribuye a derrotar las barreras de la discriminación y el aislamiento social

Share on facebook
Share on twitter

La Alianza para el Corredor Seco de Honduras, ACS-PROSASUR, contribuye a derrotar las barreras de la discriminación y el aislamiento social

Choluteca / El Paraíso: En Texiguat, El Paraíso, vive José Tadeo Medina, un joven de 26 años que perdió una de sus piernas después de soportar una larga enfermedad. 79 kmts al oeste, en San Antonio de Flores, Choluteca, Don Jesús (68) fue mutilado por una máquina perforadora en una mina a cielo abierto y Don Gamabiel (60), también debe vivir sin una de sus extremidades, su pierna fue mutilada durante horas laborables en una empresa energética.
Las personas que pierden facultades físicas sufren traumas psicológicos que los conducen al aislamiento social y tiene consecuencias económicas graves cuando sobre ellas recae asegurar el sustento en sus hogares, esta situación tiene un significado dramático en el Corredor Seco (CSH) donde las familias con mucha frecuencia pierden hasta un 80% de sus cultivos a causa de las sequías prolongadas y deben complementar sus ingresos con otra actividad económica para no sufrir hambre.
“El Proyecto ACS-PROSASUR trabaja para aliviar la pobreza y los impactos del cambio climático en los hogares más vulnerables del CSH, pero además, promueve una mayor participación de las personas con capacidades especiales en actividades de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Negocios Agrícolas, proporcionando asistencia técnica y financiera, insumos, sistemas de riego por goteo, vinculación y permanencia en mercados con alta rentabilidad y sostenibilidad ambiental para que puedan recuperar la confianza en sus propias capacidades y asegurar un ingreso y alimentos en sus hogares.
Tadeo, es quien más produce en su comunidad, ha cultivado su tierra aplicando buenas prácticas agrícolas que le generan un excedente que puede vender en el mercado. Don Jesús cuenta con un sistema de riego por goteo en 0.8 hectáreas de su parcela, donde actualmente cultiva durante todo el año maíz, frijoles y sandías y que vende en el mercado local. Don Gamabiel siembra camote, yuca, frijol alacin, tomate, chile, pepinos y granos básicos, contribuyendo a la seguridad alimentaria de su familia.

 

¡Creciendo juntos!

¿Qué es la discriminación?
Es el trato diferente y perjudicial que se da a una persona, violentando la igualdad de los derechos humanos por edad, color, altura, capacidades, etnia, familia, género, características genéticas, estado marital, nacionalidad, raza, religión, sexo y orientación sexual.

El proyecto ACS-PROSASUR promueve la erradicación de todas las formas de discriminación, incentivando la inclusión de personas con capacidades especiales, quienes entregan valiosos aportes a sus familias y comunidades.

¡Empoderamiento!

Jesús Zepeda vive en el caserío de Moramulca, en el departamento de Choluteca. Él es uno de los líderes de su comunidad, y además es un ejemplo de compromiso para todos los demás.

Cuando tenía 19 años, perdió el brazo derecho, “pero esto no me impide tener la voluntad de salir adelante, trabajar en comunidad, unirnos bajo un solo objetivo; salir de la pobreza.”

Actúa ahora

Conoce más sobre el

Actúa ahora

Conoce más sobre el